(Re) escribir

Fernando Cárdenas Touma
2 min readJan 6, 2023

Por mucho tiempo he querido escribir sobre cosas que considero interesantes. Cosas que, en teoría tienen muchísima relevancia en el día a día, como la política o la economía. Pero, no soy ni jurista, ni economista. Tampoco soy politólogo o comunicador. Así que en su lugar, hoy retomo la escritura con un enfoque distinto: (re) contar mis vivencias y (re) flexionar en torno a ello.

Pero, ¿por qué lo dejé? Pues, me desencanté de la política, sobre lo que casi siempre escribía, y la vida me absorbió con sus diversos desafíos haciéndome ignorar por completo este hábito. Ignorar, no olvidar.

El Bibliotecario, Arcimboldo (1566)

Sin embargo, el año que acabó de terminar me fue suficiente para recordar mi motivación original. Con mucho cariño atesoro un juego de palabras que, en una suerte de anáfora, hizo que me enamore de la escritura, y que hoy comparto para responder la pregunta anterior:

RE — CONTAR

RE — CORDAR

RE — FLEXIONAR

Además de lo fácil que es recordarlas, su significado las hace todavía más especiales. Me explico:

Recontar: significa volver al relato, contar nuevamente lo antes sucedido para reforzar aún más la experiencia y guardarla para siempre.

Recordar: significa literalmente volver al corazón. Es donde yacen las memorias, no para ser olvidadas, sino para ser queridas y apreciadas.

Reflexionar: significa meditar, claro, pero tiene su raíz en la palabra latín flectus que quiere decir flexionar. Desde el punto de vista de la Óptica, la reflexión es un fenómeno por el cual un rayo de luz incide sobre una superficie. ¡Qué oportuna que es esta última definición!

Así que, habiendo dicho lo anterior, sepa estimado lector que aquí podrá aprender de mis experiencias y errores. Aprovéchelo, porque cometo muchos y estoy en constante aprendizaje. Estoy aquí para reescribir (volver a vivir).

--

--